Pirámide de Kukulcán en el Zócalo: homenaje a Felipe Carrillo Puerto y pueblos mayas
- El espectáculo audiovisual de 360 grados sobre una estructura de 145 metros de alto tendrá tres funciones diarias, del 12 al 21 de julio
El Zócalo capitalino será sede del espectáculo audiovisual El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II en el marco de los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, para el cual se instalará una réplica de la Pirámide de Kukulcán de 15 metros de altura.
Se ofrecerán tres funciones diarias gratuitas en el Zócalo de la Ciudad de México, del 12 al 21 de julio, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos y constará de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D, proyectadas sobre la réplica del edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, también conocido como “El Castillo”, dedicado al Dios principal de la cultura maya, cuyo nombre significa serpiente emplumada.
El espectáculo contará los momentos más relevantes de la vida de Felipe Carrillo Puerto, desde su participación con los zapatistas hasta su fusilamiento por órdenes del general Juan Ricárdez Broca, donde murió junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924, en Mérida, Yucatán.
“A mí la verdad me entusiasma mucho esto que se va a hacer en el Zócalo, (…) estamos en el año del amigo del Mayab, Felipe Carrillo Puerto. Vamos a hablar de los mayas y vamos a hablar de Felipe Carrillo Puerto y los vamos a ver, además, en las pirámides en este espectáculo de 360 grados ”, expresó Martí Batres, Jefe de Gobierno.
El mandatario capitalino destacó la importancia de difundir la vida y labor de Carrillo Puerto entre las y los jóvenes como parte del rescate de la memoria histórica inculcada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Muchos de nuestros revolucionarios se asumieron como tales, luchaban por la tierra o luchaban por derechos de los trabajadores en general. Y Felipe Carrillo Puerto organizó un Partido Socialista en el sureste del país; definirse como socialista. Su socialismo, no obstante, era un socialismo a la mexicana, incluso a la yucateca.
Martí Batres resaltó el crecimiento económico que ha tenido la zona del sureste del país en la actual administración, con el impulso de grandes proyectos como el Tren Maya.