Purasangre, un filme de acción que te robará el aliento
La primera cinta mexicana que llega este 2017 a las salas de cine es Purasangre, un filme que se arriesga en un género poco retomado en el país como es el de acción, demostrando que existe talento y nivel cinematográfico.
Famosos por sus arranques, Purasangre cuenta la historia de cómo un equipo de cinco profesionales, Fierro, Bosco, Tino, Chema y su hermano Jaime, son obligados a asaltar el centro de apuestas y complejo del Hipódromo.
El plan es sencillo: esconder el dinero por cinco años y mantenerse fuera del radar, cuando las cosas se tranquilicen, volverán por el dinero. Pero a unos meses del exitoso asalto, uno de ellos resurge en la alerta de la policía y sus errores resultarán en la cacería humana más exhaustiva, abarcando más de 5 años para arrestar a los cuatro integrantes restantes y recuperar el dinero.
El detective encargado del caso, Manolo, sabe que existe una caja fuerte y que cada uno de ellos tiene un número de la combinación, lo que no sabe es donde está, ni el número faltante de Chema. Aunque está encarcelado, sigue escapando, al igual que los demás, pues tal como los caballos purasangre, estos hombres fueron criados para correr.
Red Capital se reunió con tres protagonistas de la cinta: Luis Roberto Guzmán (LG) quien le da vida a Jaime; Hernán Mendoza (HM) conocido como el desafiante detective Manolo, y Mauricio Argüelles (MA), quien encarna a Chema, el hermano menor de los Lombardo, quienes nos adelantan detalles sobre su personaje, nos cuentan cómo realizaron las escenas de acción y revelan qué puntos de la ciudad se plasman en el rodaje. ¡No te pierdas de esta dosis de adrenalina!
Pura sangre es una cinta de acción, algo distinto en el cine mexicano…
HM: Es un proyecto que desde que me lo platicaron me pareció interesante, al principio pensé que era arriesgado hacer escenas de acción, no tenemos los recursos, ni la tecnología, pero me callaron, me cerraron la boca, porque la producción fue espectacular, los efectos y todo lo que hicieron fue de primer mundo, el resultado fue increíble, creo que el público la va a disfrutar mucho; es una película que te mantiene en suspenso, a la expectativa de lo que vaya pasar, hay mucha intriga.
MA: Purasangre es una película que llegó en un buen momento a nuestras vidas, todas las comedias que se están haciendo se están recibiendo muy bien, estamos en una época en la que ves este género o películas de cine de autor, pero no hay nada a la mitad, creo que es una película que demuestra que se puede hacer otro tipo de cine en México, de buena calidad.
¿Cómo fueron las escenas de acción?
HM: Yo tuve problemas en las escenas de acción porque tenía el ligamento cruzado roto, estuve cerca de no hacer la película por eso, hablé con Mauricio sobre el problema y esperé a terminar la película para operarme. Salí cojito y creo que eso le dio más credibilidad. A veces me sentía muy frustrado porque tenía ganas de correr y brincar, pero se logró algo interesante.
MA: Hay gente que me ha dicho que si es una película americana, (porque) cuidamos muchos detalles como la escena de la explosión en la que además no había más presupuesto para hacer explotar otra ambulancia. Con esto nos dimos cuenta que se pueden hacer la cosas muy bien, hay muchísimo talento en todos los departamentos.
LG: Yo no tengo la parte de acción de la película, estoy en la historia base, mi personaje al final habla de la familia.
Sus personajes cuentan con muchos matices, cuéntenos sobre ellos…
HM: Soy un policía que está investigando el robo de un hipódromo, cinco personas que hicieron este ultraje bien planeado y me estoy dedicando averiguar qué pasó, todo esto me lleva cinco años para conectar hilos y es un proceso largo para intentar capturar a cada uno de los integrantes. Es toda una aventura porque los delincuentes son muy hábiles; tiene unos giros sorprendentes.
MA: Mi personaje se llama Chema Lombardo, es el hermano chico de Luis Roberto Guzmán, quien es Jaime, y él tiene muchas cosas, es un personaje que comienza de una forma y termina de otra. Algo en lo que me identifiqué mucho con él es a qué estás dispuesto por salvar tu sangre, al final del día qué tanto proteges a tu familia. Hubo mucho sacrificio dentro de este personaje, tenía mucha culpa y quería trascender. Hay una escena donde se encuentra de frente con la persona que mató a su hermano y en ese momento no puede decir nada, se aguanta hasta que la venganza fue dulce.
LG: Mi personaje representa el ADN, es el corazón de la película porque es un exconvicto que era el jefe de la banda, y años después totalmente retirado y reformado, entra a una situación en la que toda su familia está en riesgoy tiene que ayudar a su hermano.
¿Se sintieron cómodos manejando armas?
HM: Por mi aspecto y tamaño ya soy experto en armas. Ya sé desarmarlas, cortar cartuchos, he tenido varios ejercicios con personajes así.
MA: En todas las escenas de acción donde habían pistolas fuimos a tomar un curso de disparo, habían algunos que nunca habían disparado y otros que sí, Luis Roberto ya sabía, pero todos los demás aprendimos, había un gran control de armas en el set y cada quien tenía su pistola con su personalidad, eso fue muy padre.
LG: Aunque me han tocado papeles de este tipo, con uso de armas no me gustaría hablar mucho de eso, no es un momento en el que hablar de armas sea bueno, primero por la violencia que azota el país y también la violencia que ha sufrido alguno que otro compañero del medio del espectáculo. Ya había hecho una serie de acción hace mucho tiempo. Personalmente odio las armas porque mi padre fue asesinado y tener un revolver en la mano no me trae grandes recuerdos.
“Queríamos mostrar la CDMX; se ve el Metro, corrimos por varias calles y se ve hermoso”
– Mauricio Argüelles
¿Inspiraron su personaje en alguien especifico?
HM: Trato de no basar mis personajes en exterior sino en interior, sí soy de la creencia de que todos los seres humanos tenemos un poco de todo y lo que hago es rescatar mi idea y acrecentarlo para hacer mi propia versión de un policía.
¿Qué es lo que más disfrutaron de la producción?
HM: El detrás de cámaras lo disfrute mucho, es gente muy talentosa, pocas producciones son tan conscientes de las necesidades de su gente, cuando estábamos cansados o deprimidos, el director nos levantaba con un sermón motivador a todos, el ambiente que se generó fue sensacional y disfrutable.
MA: Toda la escena de la persecución desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche no parábamos de correr y tienes que estar bien puesto, estábamos muy bien cuidados, nunca nos faltó nada, aunque la condición sí fue muy demandante.
LG: Disfrute todas, un plano secuencia que hicimos que el publico verá en la butaca. Me gustó que pudiéramos grabar en zonas conocidas de la ciudad como la colonia Roma.
Mauricio, cuéntanos sobre las locaciones que utilizaron para logar credibilidad en las escenas.
MA: Tuvimos un gran gerente de locaciones que es Mauricio Sandoval, él ha trabajado en producciones muy grandes y la locación que utilizamos para la cárcel fue un baño de vapor abandonado que se utilizaba en la Guerrero y la hicimos desde cero, se limpió todo y se veía increíble. En la escena de la persecución queríamos mostrar la CDMX, se ve el Metro, corrimos por varias calles y se ve hermoso. La explosión la hicimos en Iztapalapa y gracias a Dios todo salió bien. En la escena final nos fuimos a un bosque saliendo del Estado de México, filmamos por todos lados.
Hernán, ¿qué fue lo mejor de hacer a un policía tan apasionado?
HM: Este policía es especial, es un policía que dedicó 5 años a perseguir un caso que parecía fantasma y que su mismo jefe le decía que parara, que era una causa perdida, pero yo no aflojo la pista, me vuelvo necio, mis intenciones se empiezan a hacer más complejas, quiero aclarar cosas, descubrir el plan, se convierte en algo personal la persecución.
¿Cómo viven el cambio del cine mexicano, creen que hay una evolución?
HM: Sí, empezó afortunadamente a crecer el cine en este país, somos talentosos haciendo cine pero hubo una época complicada sin apoyo y lo poco que había era muy escogido, ahorita se está abriendo el panorama cada vez más, para mí es mucha felicidad estar participando en esta nueva era del cine, que está muy productiva, me da orgullo y satisfacción.
MA: Estamos en esa época donde se están haciendo buenas películas, hubo una racha donde el cine mexicano estuvo muy callado y agarró otra fuerza. Debemos seguir apoyándonos para hacer cine, porque sí es complicado lograr una buena distribución.
LG: Es la primera película que estrena en el año y siendo cine mexicano es un género distinto. Vivimos por una racha en donde la gente no iba a las salas para ver estas películas, ahora al cine le está yendo muy bien, yo espero que esta abra las puertas para más producciones así. Tenemos que apoyar y consumir lo mexicano en esta época tan complicada para nuestro país, enfrentando personas que se expresan tan mal de nosotros.
¿Qué proyectos vienen para este 2017?
HM: También tengo otros tres estrenos de cine y una obra de teatro que es el musical “Billy Elliot” para que vayan a darse una vuelta. En el cine estreno “La cuarta compañía”, una película que se grabó en Santa Martha, con mucha producción y de esto tiene seis años, es un producto con mucho corazón. La otra película es “Ayúdame a pasar la noche” una opera prima del CCC, no sé todavía la fecha exacta pero será en este primer trimestre. Finalmente estaré en una película americana llamada “Untitled Nash Edgerton Project” con Charlize Theron, hago unas tres escenas y es mi primera vez que hago algo en inglés, contraté a alguien que me ayudó con las escenas, fue una experiencia padrísima.
MA: No sé si llamarle suerte o mucha dedicación, además de este estreno estaré en la cinta “Ni tú, ni yo” una comedia de dos hermanos en el mundo de la lucha libre. Habrá otra en verano de la que todavía no puedo hablar pero pronto habrá más noticias.
LG: Estoy armando un guión y estaré en descanso porque regreso a la Universidad, me voy a Estados Unidos para hacer algunos cursos, comienzo en abril.
Créditos:
Locación: The Palm / Hotel Presidente Intercontinental
Fotografía: Carlos Medel
Maquillaje y Peinado: Enrique Torres