Rodrigo González y su sueño de triatleta: ¡nadar en Chapultepec!
El deporte te permite descubrir lugares, ciudades, paisajes increíbles, exóticos. Los caminos se vuelven un largo recorrido en el que la naturaleza es protagonista, en los que para llegar a la meta hay que nadar, pedalear y correr.
Rodrigo González sabe de eso. El triatleta mexicano ha disfrutado el mundo de una manera distinta gracias al deporte. Ha competido en “lugares muy fríos, muy calientes, exóticos, muy inseguros… Creo que he experimentado de todo”.
Con 26 años y 15 como triatleta, Rodrigo ha competido en las paradisíacas playas mexicanas de Cozumel, Huatulco, Mazatlán, hasta Australia, China, pasando por España, Alemania, Suiza, Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, y un largo etcétera.
Pero… ¿Te imaginas un triatlón dentro de la Ciudad de México? Y esto respondió González: “¡Me encantaría! Hay bastantes lugares en los que se podría hacer. Ha habido bastantes propuestas de limpiar el Lago de Chapultepec. Creo que ahí se podría hacer algo interesante. Al final ya se ha visto en otros lugares. Por ejemplo, en España, en la Casa de Campo de Madrid, es un parque que tiene un lago muy parecido al de Chapultepec… Con un tratamiento que le hacen al agua, se puede hacer el triatlón ahí, y se ha vuelto muy popular”, comparte el triatleta de elite para RED CAPITAL.
El Chango, como es conocido en el medio ambiente deportivo, asegura que Chapultepec sería un “lugar ideal” para realizar un triatlón. “He vivido tantos años en la Ciudad de México, que nunca he tenido la oportunidad de hacer un triatlón, más que el que se realiza en la Alberca Olímpica en los selectivos distritales”.
Limpiar el lago mayor de Chapultepec sería un gran reto para el organizador o autoridad que se aviente a realizar un triatlón en la Ciudad de México, esto sólo para tomar en cuenta un deporte de tres, como los es la natación, pues, en el ciclismo y atletismo (carrera) ya es un obstáculo poder entrenar entre el caos, baches, reparaciones y tráfico de la Ciudad de México.
“Estoy consciente que es algo muy peligroso. Cuando salgo en bici no lo hago solo; sí lo he hecho. Me llegué ir al Ajusco solo”, confiesa Rodrigo, quien ahora sale a rodar en grupo, el cual, preferentemente, va escoltado por un coche.
A pesar de enfrentarse a los inconvenientes de una metrópoli, para el triatleta capitalino, quien compitió en su primera Copa del Mundo en 2006, ve como un beneficio entrenar en la CDMX, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar: “entrenar en la altura, para los deportes de resistencia, ayuda bastante. Creo que eso es una ventaja para quienes estamos en la Ciudad de México”, y no sólo la elevación es llevar la delantera, también lo es “el clima, que es bastante parejo a lo largo de todo el año”.
Presume la CAPITAL
Rivales en agua y tierra, los triatletas que se enfrentan constantemente se convierten en compañeros, hasta amigos. Por eso, Rodrigo González da a los extranjeros sus recomendaciones sobre los puntos que deben visitar cuando estén en la Ciudad de México.
“El Centro Histórico, Xochimilco, Teotihuacán, los mercados…”, aunque revela que su lugar favorito de la CAPITAL puede depender del humor que tenga.
“Si lo que quieres es estar tranquilo, entrenar tranquilo, hay lugares como el Bosque de Tlalpan, que lo tengo a lado y ahí es donde corro casi a diario, o en el Ajusco también, para la bici de montaña; tiene lugares muy bonitos.
“Para ir con los amigos o la familia, creo que las trajineras de Xochimilco, si para nosotros que hemos disfrutado de eso toda la vida, para un extranjero creo que es un plan maravilloso”, comparte El Chango González, quien inició en el Triatlón siguiendo los pasos de su padre.
Su primer ídolo
“Cuando a los 11 años que empecé, tenía que entrenar a las 5 de la mañana con un grupo de adultos… mi papá, en lugar de esperarse en el coche, también se metía a nadar.
“Mis papás nunca me han insistido en que practique Triatlón, sin embargo, siempre he tenido el apoyo de su parte para todo lo que he necesitado y poder practicar…Definitivamente fueron mis primeros ídolos, siempre los he admirado mucho en todos los aspectos.”
Natación, ciclismo o carrera… ¿el favorito es?
“Me gustaba mucho la carrera, pero me lesionaba fácilmente. Era lo que más fácil se me daba; de hecho llegué a tener el paseo de carrera en el Mundial Junior de 2008… La bici siempre se me ha dado bien, pero luego con las caídas y que el D.F. es peligroso, es más complicado”, descartados estos dos deportes por el triatleta capitalino, su deporte favorito es:
“Lo que más me gustó fue la natación, porque era lo que peor se me daba. Entré al equipo de natación del Club Alemán, precisamente para mejorar”, y sí que lo hizo. Además descubrió que al nadar, por muy largas que fueran las jornadas de entrenamiento dentro de la alberca “nunca me he lesionado”.
2
Veces campeón panamericano
El mejorar en las tres disciplinas le ayudaron a El Chango González ha obtener 5 copas internacionales (una de ellas Copa Mundial) en la categoría Elite y 1 en la Junior, títulos que le han ayudado a ser uno de los 5 mejores mexicanos que participaron en Rio 2016, y con casi 80 Copas del Mundo, Rodrigo ya tiene la mente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que espera llegar en su mejor momento físico, pero sobre todo con un gran experiencia, entregado y que lo arriesga todo.
“Mi propósito (en Río) era estar en el Top 20”, aunque los resultados no se dieron, ahora su meta para Tokio es seguir “luchando para estar Top 20, incluso estar mejor, pero todavía en estos cuatro años hay mucho para hacer cambios, para mejorar cosas, para mejorar ciertos aspectos y poder estar en el Top Mundial, y poder aspirar estar en los primeros lugares”.
Rodrigo González tiene muchos retos, los obstáculos de la gran urbe, que seguro le valdrán para hacer una buena representación de los capitalinos en las Copas del Mundo de Triatlón.