Rueda seguro por la Ciudad de México
La bicicleta regresó para quedarse. Este vehículo impulsado por la fuerza humana se ha convertido en una de las mejores opciones de movilidad en las grandes ciudades.
Su uso trae consigo enormes ventajas: haces ejercicio, evitas los congestionamientos viales, no contaminas, te cambia las perspectivas visuales ¡y es divertido!
Sin embargo, junto con sus beneficios, también la utilización de la bicicleta implica grandes riesgos como encontrarte con algún lord Audi que te aviente el coche y ponga en peligro tu vida.
TIPS DE SEGURIDAD
1. Siempre usa casco bien ajustado. Te puede salvar la vida.
2. Checa las condiciones mecánicas de la bicicleta.
3. Viste con colores claros y evita circular por las noches.
4. Utiliza accesorios hechos de material reflectante como pulseras, taloneras, bandas, playeras y todo lo que se te ocurra para asegurarte de ser bien visible por los automovilistas.
5. Asegúrate de que también tu bicicleta tenga luces y material reflectante.
6. Circula en el sentido del tráfico.
7. Respeta los señalamientos de tránsito.
8. Ten especial cuidado en las intersecciones, haz alto total y mira hacia ambos lados y hacia atrás.
9. Evita los puntos ciegos del automóvil.
Junto con peatones y motociclistas, los ciclistas son el grupo más vulnerable en el tránsito. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, diariamente 20 ciclistas son atropellados en el país y de ellos cuatro resultan con lesiones graves y uno muere.
Al año se registran aproximadamente 7 mil accidentes de bicicleta en México y aproximadamente hay 350 muertos y mil 250 heridos cada año por este hecho, de los cuales el 90% son hombres.
Dos datos importantes son que en México, prácticamente el 95% de los ciclistas no usa casco y casi el 90% de los traumatismos graves pueden ser evitados con el uso del mismo.
El riesgo de sufrir un accidente en bicicleta se incrementa cuatro veces al amanecer y al anochecer, ya que la principal causa de los percances sucede porque los ciclistas no fueron vistos por el conductor del automóvil.
Debes recordar que los vehículos de dos ruedas, tanto bicicletas como motocicletas, son menos estables, más frágiles y menos visibles, por lo que los otros conductores deben tener especial precaución con ellos.