Se agotan las esperanzas de medalla para México en Río 2016
Tras seis días de competencia en los Juegos Olímpicos Río 2016, la sequía de medallas continúa para la delegación mexicana pese al esfuerzo de los atletas que en varias ocasiones se han quedado cerca de subir al podio.
Este jueves, Alejandra Valencia estuvo cerca de darle a México su primera medalla al llegar hasta el duelo por la presea de bronce en Tiro con Arco, pero a pesar de su gran desempeño a lo largo de la competencia, cayó 6-4 ante la surcoreana Ki Bobae y sólo pudo quedarse con el cuarto lugar en lo que fue su segunda experiencia olímpica.
En su camino, la arquera mexicana destacó al vencer 6-0 en los cuartos de final a ni más ni menos que a la número uno del mundo, la también surcoreana Misun Choi, sin embargo, en la semifinal cayó 6-2 contra la alemana Lisa Unruh.
Pocas esperanzas
A falta de una semana de competencia, la delegación mexicana deposita las esperanzas de medalla en los taekwondoínes, la participación individual de los clavadistas y en lo que puedan hacer los marchistas en el atletismo.
Mañana habrá que estar atentos a los remeros Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuga, quienes van por el pase a la final.
Los que han tenido mejor desempeño
Valencia se suma a Alejandra Zavala Vázquez, cuarto lugar en tiro de 10 metros con pistola de aire, como las atletas de México con mejor desempeño en lo que va de Río 2016.
En levantamiento de pesas, Eva Gurrola quedó en quinto lugar en la categoría de los 63 kilogramos, al igual que Bredni Roque (cubano nacionalizado mexicano) en la categoría de los 69 kilogramos.
Fracaso olímpico
La situación de la delegación mexicana empieza a ser preocupante si se toma en cuenta que a estas alturas, en Londres 2012 la delegación mexicana ya tenía cuatro medallas.
Para estas fechas se esperaba que Aída Román en Tiro con Arco se metiera en la pelea por las medallas pero fue eliminada en la primera ronda sin poder refrendar su medalla de plata ganada en Londres 2012.
Misma situación se vivió en la fosa de clavados, donde las parejas conformadas por Paola Espinosa y Alejandra Orozco y Germán Sánchez e Iván García decepcionaron en la plataforma de 10 metros.
Afición y directivos tenían puestas sus esperanzas de medalla en ambas pruebas, pues en Londres 2012 entregaron medallas de plata, pero esta vez ni siquiera se acercaron a la disputa por el podio. Mismo caso ocurrió ayer con la participación de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el trampolín de 3 metros.
Pero sin duda, el fracaso más rotundo ha sido el del Tri olímpico, que llegó a Río como campeón olímpico y se despidió en la primera ronda al caer 1-0 ante Corea del Sur, en un duelo en el que la vitoria era obligatoria tras empatar 2-2 con Alemania y vencer 5-1 al débil Fiji. Las bajas por lesión de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro al final le afectaron al combinado dirigido por Raúl Gutiérrez y el futbol mexicano se quedará sólo con el recuerdo de la medalla de oro en Londres 2012.