Stephen Wiltshire y el reto de dibujar la CDMX de memoria
Conocido como la cámara humana, Stephen Wiltshire es un artista que posee la sorprendente habilidad de dibujar fielmente ciudades enteras gracias a su prodigiosa memoria, un don que pondrá a prueba a partir de este lunes 24 de octubre, cuando comience a dibujar la Ciudad de México en un enorme lienzo.
Nacido en Londres el 24 de abril de 1974, de niño Wiltshire fue diagnosticado con autismo y más tarde con el Síndrome de Savant (también conocido como el síndrome del sabio), el mismo que padecía el personaje interpretado por el actor Dustin Hoffman en la cinta Rain Man.
Esta condición, le permite a quien la padece memorizar millones de datos e imágenes, que en el caso de Stephen se suma a su extraordinaria habilidad en el dibujo a mano alzada para plasmar una ciudad entera con solo verla unos minutos.
Aunque aprendió a hablar a los nueve años, desde los cuatro comenzó a desarrollar su destreza para dibujar. A los 12, su potencial fue descubierto por sus profesores cuando reprodujo de memoria el Big Ben.
En la actualidad es reconocido en todo el mundo por los sorprendentes lienzos que ha hecho de ciudades como Roma, Tokio, Nueva York, Sídney, Dubái y en unos días, la Ciudad de México, la primera metrópoli de Latinoamérica que dibujará.
Durante su visita, Stephen Wiltshire sobrevolará la ciudad en helicóptero por aproximadamente 40 minutos, posteriormente, con su memoria infinita y detallista, así como su destreza con el rotulador y el papel, trazará durante 5 días una pieza única de la ciudad, la cual formará parte del acervo de la CDMX.
El artista tendrá como estudio la planta baja de la Torre BBVA Bancomer la cual permanecerá abierta al público del 24 al 28 de octubre, para que los capitalinos puedan ser testigos de su obra y su singular manera de trabajar.
El 29 y 30 de octubre la pintura se exhibirá en el lobby del rascacielos, así como una selección exclusiva de los dibujos que Stephen Wiltshire realizó de París, Londres y Florencia, entre otras ciudades.
Dónde: Torre BBVA Bancomer
Paseo de la Reforma 510, Cuauhtémoc
Cuándo: Del 24 al 30 de octubre
Entrada Libre