Tessa Ia muestra su interior musical
Con una playera de Joy Divison, la guapa Tessa Ia llegó a nuestra sesión de fotos y ya nos daba señales de sus influencias oníricas que reflejó en su etapa como solista con su disco Correspondencia.
Con un rostro lozano, grandes ojos verdes y una personalidad amigable, la transición de Tessa a la música comenzó hace mucho tiempo. Mientras nos cuenta sobre este nuevo amor, acepta convertirse en una radiante Catrina, en conmemoración a este Día de Muertos.
Nos reveló que este álbum completamente en español, incluye poemas que escribió sobre las personas que dejaron huella en su vida, además de una metáfora en la que explica que antes de buscar correspondencia en algún lugar, debe comenzar con uno mismo.
Por ahora la actriz recordada por su papel en la cinta Después de Lucía, recalcó que la actuación tendrá una pausa larga en su vida en lo que estrena las cintas Los Adioses, sobre la vida de Rosario Castellanos y Camino a Marte donde compartirá créditos con Luis Gerardo Méndez.
Feliz de comenzar un proyecto con su propia esencia, Tessa nos contó que sueña con conquistar escenarios como el Teatro Metropólitan en un futuro. Conoce más sobre su producción debut que salió a la venta hoy en plataformas físicas y digitales.
Cambias de giro con este disco, ¿cuál es la esencia musical que Tessa plasma?
Las primeras canciones en realidad no las escribí pensando que iba a hacer un disco si no por placer en mi casa y si acaso les mostraba algunas canciones a mis amigos, los sentaba a escuchar horas y mis productores son los que vieron algo de valor en ellas porque no había una estructura clara, no estudié música entonces fueron ellos los que me dieron tareas y clases, me enseñaron todo lo que pudieron y de la nada estábamos a media producción del disco.
Siempre fue para mí importante que como no crecí escuchando música en español, si iba a hacer música tenía que ser algo con lo que me identificará, que escucharía en mi vida diaria y plasme quién soy. Gustavo Guerrero, director musical del Natalia Lafourcade y Simón Hernández es ahora mi director musical, los tres nos juntamos para ver cómo sonaría el disco.
Llegaste con una playera de Joy Divison ¿qué personajes te inspiraron en este camino musical?
Salió Khan, Foals, Grimes, Joy Divison, David Bowie, Patty Smith, The Kinks y la verdad es que soy demasiado afortunada de poder trabajar con gente tan talentosa que entendió a la perfección mi concepto.
Decías que pensaste hacer canciones en inglés, ¿por qué todo el álbum es en español?
Las primeras canciones que escribí fueron en inglés y mis productores me dijeron que por qué en inglés si vivo en México, yo pensé que por mis referencias era razón suficiente, así que empecé a utilizar la poesía que hacía en español y las adapté para mis canciones, le metí melodía a mis poemas y ahora no dejaría de escribir en español por nada, porque es mucho más difícil escribir en español, en inglés las palabras son monosilábicas en una melodía sencilla, este reto fue lo que me encantó y más porque mis letras son metafóricas.
De los cantantes latinoamericanos que te inspiraron, ¿qué nombres destacan?
Adanowsky siempre ha sido una referencia importante, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Julieta Venegas que aunque me encanta su música, durante la producción intente no escucharlas para no copiar un estilo, quería tener mi propia esencia. Aunque siempre voy encontrado joyas que me inspiran como los Auténticos Decadentes y Los Super Elegantes.
¿Cómo fue esta transición de la actuación a lo musical?
Sigo amando el cine, mi pasión es la actuación pero empecé este año con dos películas muy fuertes y padrísimas, Camino a Marte de Beto Hinojosa y otra es Los Adioses de Natalia Beristain y en lo que estas dos películas se producen y distribuyen, que tarda como un año y medio, quería aprovechar el tiempo para hacer música, creo que en ambas facetas tienes que usar las mismas herramientas, necesitas la voz, la presencia escénica, crear un personaje, pero debes de utilizarlas de manera diferente.
¿Habrá presentaciones para el 2017?
Sí, aunque creo que es todo a su tiempo, no sé muy bien cómo funciona esto y estoy aprendiendo me gusta pensar en la idea de hacer varias presentaciones, ya me tocó cantar en el Auditorio Nacional con Los Ángeles Azules para mí fue extraordinario, fue una locura, vencí un miedo, nos es fácil cantar frente a 10 mil personas. Eventualmente me encantaría cantar en el Metropólitan.
Acerca de esta colaboración, cuéntanos de qué trata.
El disco que se acaba de estrenar se llama De Plaza en Plaza, son puras colaboraciones con grandes artistas. Me tocó el tema “Hermoso bebé”, que canté con Esmeralda Mejía y me encantó porque es el tema de una mujer que le canta a un joven chico y es demasiado divertida.
¿Correspondencia a qué momento de tu vida hace referencia?
Ya que terminábamos la producción musical, me di cuenta que cada canción estaba escrita para una persona diferente, gente con la que me había encontrado fugazmente en la vida y que dejó una huella en mí, y me puse a pensar qué les escribiría a estas personas, entonces de ahí salió el nombre del disco. En otra metáfora, tiene que ver con alguien que busca correspondencia y busca en los peores lugares cuando se da cuenta de que la única correspondencia que debe buscar es así mismo.
Acicálame es el nuevo vídeo donde vemos una dualidad de tu personalidad…
Esta canción habla de una despedida, me gustó que en el vídeo hiciéramos una invitación a mi mundo interior, a que conozcan mi música y mis locuras.
¿Entonces será una pausa para la actuación?
Sí, por ahora no quiero hacer las cosas a medias, tengo que dedicarle su tiempo al proyecto y tal vez ya después de la promoción, podría pensar en ver nuevos proyectos actorales, además este disco es mi bebé. Quisiera viajar con este proyecto.
Disfrutamos todo lo que encontramos en la ciudad, ¿cómo es tu conexión con la capital?
Honestamente soy muy hogareña, prefiero quedarme cerca de casa, como no tengo coche me gusta caminar a todos lados y ya si voy lejos tomó un taxi o Metrobús. Me encanta visitar el Cine Tonalá que siempre tiene stand-up padrísimos, películas que no llegan a los cines convencionales. Amo Parker & Lenox porque tienen presentaciones de jazz deliciosas y me encantan las actividades artísticas de la ciudad, lista para disfrutar el Día de Muertos.
Foto: Pedro Zamacona
Maquillaje y peinado: Enrique Torres
Locación: Casa Quimera