Una década multimedia en el Cenart
Con instalaciones lumínicas, contemplativas y sonoras, así como video y fotografía, la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios busca que los espectadores reflexionen, cuestionen y tengan un acercamiento a la ciencia, el arte y la tecnología.
Con esta exposición, integrada por 17 piezas, 13 de producción y cuatro investigaciones, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebra 10 años de apoyar el arte y la tecnología, además de emitir la convocatoria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM).
Este reconocimiento es el único en su género en México y es de suma importancia para la investigación y el desarrollo de proyectos. Desde la primera edición del PAPIAM, en 2004, se han recibido mil tres postulaciones, de donde se han beneficiados 118 creadores e investigadores, entre éstos se encuentran menciones honorificas y ganadores del Prix Ars Electrónica (galardón de arte y tecnología más destacado del mundo), así como jóvenes creativos y representantes de distintas regiones del país.
Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, explicó que la convocatoria es uno de los programas sustantivos del área que dirige, a través de la cual se ofrece apoyo y asesoría permanente a jóvenes, estudiantes, makers, artistas, investigadores y colectivos nacionales y creativos de otros países que se encuentren en residencia en México.
En esta muestra se exhiben los proyectos de creativos jóvenes y consolidados procedentes de Jalisco, Hidalgo, México, Veracruz y la Ciudad de México, en los que se abordan temas referentes a la tecnología, robótica, danza, arte sonoro, bioarte, óptica, deconstrucción literaria, arte sonoro, radio, video, ciencia, educación, discapacidad, así como estudios de arte y tecnología.
Del 18 al 25 de septiembre, en las galerías Central, Arte Binario, Espacio Alternativo y Manuel Felguérez, además de espacios al aire libre del Cenart, se mostrarán las piezas que resultaron seleccionadas de la convocatoria emitida en 2014, como Poemas tonales de edificios, del Colectivo Urbe, que consiste en una serie de instalaciones audiovisuales basadas en las etapas históricas de cuatro espacios de la Ciudad de México: el Kiosco Morisco, el Barrio Chino, Tlatelolco y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.
En la categoría de producción se exhibirán los proyectos de Amanda Gutiérrez, Elsa Ivette Oviedo, Arcángel Constantini, Dyan Pritamo, Abraham Sánchez, Mario de la Vega, Antonio Vega, Éric Omar Camarena, Gerardo García de la Garza, Hernando Ortega, José Antonio Barrientos, Julia Carrillo Martínez de la Escalera y Taiyo Miyake Pérez; mientras que en la categoría de investigación estarán las creaciones de Edith Medina Paz, Elías Levín Rojo, Andrea Ancira e Iván Mejía.
Antonio Barrientos explicó que su pieza realizada junto con Sergio Romero, The Future is not What it Used to be, explora la posibilidad de hallar un patrón común entre el comportamiento de los humanos y el de los microorganismos.
Paralela a la muestra, a exhibirse del 19 de agosto al 25 de septiembre, se efectuará un programa académico integrado por seminarios, conferencias, conciertos y visitas guiadas.
La primera actividad será una visita guiada el 20 de agosto, con la presencia de los creativos, en días posteriores le seguirán un seminario sobre Educación bajo demanda: tecnología, Aprendizaje y cultura digital, un foro de investigación en donde se presentará el proyecto Paisaje sonoro de la discapacidad, de Elías Levín.
Donde: Galería Central del Centro Nacional de las Artes, río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan.
Fecha: 19 de agosto – 25 de septiembre
Horario: 10:00 a 18:00 horas
Costo: Entrada libre