En estas vacaciones no te olvides del arte popular
Estas vacaciones es imprescindible darte una vuelta a los museos de la ciudad; con gran oferta de entretenimiento el Museo de Arte Popular (MAP) te sorprenderá con sus talleres y exposiciones.
Si decides quedarte en la capital este verano recuerda que somos una de las urbes con más museos en el mundo de acuerdo con la Secretaría de Turismo local y la variedad para encontrar cosas interesantes es infinita.
Te recomendamos visitar el centro, además de poder darte una vuelta por Bellas Artes y pasar un día encontrando nuevas opciones gourmet para comer como el Mercado Independencia o el Barrio Alameda y dirigirte al MAP, un referente importante de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional.
Vochol
Luego de su itinerancia por diversas ciudades de la República Mexicana y los Estados Unidos, además de su presentación en París, Francia; Wolfsburgo y Frankfurt, Alemania; así como en Bruselas, Bélgica, Vochol regresa al MAP para su exhibición.
Una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de un pueblo que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario. Hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo a base de chaquira.
Oportunidad magnífica que permite enlazarse estrechamente con una cultura de ritos, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.
Taracea. Un oficio rescatado
La Taracea -técnica conocida también como marquetería- es una práctica artesanal que llega a México en la época de la Colonia por manos de artesanos andaluces, quienes a su vez fueron influenciados anteriormente por la cultura árabe.
Esta antigua técnica, consistente en incrustar piezas de distintos materiales como madera, concha, nácar y marfil, entre otros, la ha practicado cada cultura adecuándola a sus recursos y a su entorno. Un ejemplo, dentro de los tantos que existen en México, lo encontramos en las reboceras -cajas empleadas para guardar rebozos- que se fabrican principalmente en San Luis Potosí.
La exposición representa una magnífica oportunidad para disfrutar de este espléndido trabajo artesanal.
Alebrijes Iluminados
Una de las actividades más entretenidas del museo que la gente puede disfrutar durante la noche son estás fantásticas figuras que dejan boquiabierto a cualquiera.
Próxima presentación miércoles 27 de julio, de 2016, a partir de las 20:00 horas
Entrada libre y cupo limitado. Recuerda que es recomendable llegar 40 minutos antes.
Metro Cercano: Juárez
Dirección: Calle Revillagigedo 11, CuauhtémocHorario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles de las 10:00 a 21:00 hrs.
Costo: martes a sábado $40. Domingo entrada libre.