El torneo de golf que México le arrebató a Trump
- Gran Premio de Fórmula. Hecho
- Partido de temporada regular de la NFL. Hecho
- Juego de temporada regular de la NBA. Hecho.
La Ciudad de México vive una bonanza en la organización de eventos deportivos profesionales y ahora se añade este fin de semana el WGC Championships México.
Durante junio del año pasado, la Asociación de Golf Profesional (PGA), anunció que el Campeonato Mundial de Golf dejaría de ser jugado en el club de golf Doral en Miami, propiedad del actual presidente de la Unión Americana, Donald Trump, debido a que el magnate perdió el patrocinio de Cadillac.
No conforme con la mala noticia que ello significaba, Trump vivió un momento más amargo cuando la PGA anunció a continuación que el torneo sería rebautizado y trasladado a México gracias a un acuerdo de siete años de duración con el grupo mexicano Salinas.
9 millones 250 mil dólares es la bolsa a repartir entre los ganadores
18 países representados en la lista de competidores
70 golfistas competirán el fin de semana en el torneo
25 millones de dólares es el costo anual de la organización de la competencia
Como era de esperarse, a Trump no le gustó la decisión y al enterarse dijo: “Espero que su seguro cubra posibles secuestros. Se lo llevan a la Ciudad de México. Lo único que digo es ¿qué está pasando aquí? Es muy triste cuando piensas en lo que ocurre en nuestro país”.
La apuesta por parte de los organizadores mexicanos es temeraria: para lograr que la competencia convoque a los 70 mejores jugadores profesionales del mundo, se debió garantizar una bolsa a repartir en premios de nueve millones 250 mil dólares. Dicha cantidad convirtió en automático al WGC Championship México en el mejor torneo de América Latina.
ALTO NIVEL DEPORTIVO
Si bien el golf es una actividad considerada elitista por el alto costo que implica desarrollarla y por lo que dista de ser un acto netamente masivo, resulta complicado ignorar la magnitud del nivel de competencia a realizarse en el Club de Golf Chapultepec.
18 países estarán representados en la lista de competidores. Destacan el estadunidense Dustin Jhonson, clasificado número uno del mundo y que debuta en un WGC con este honor; y el californiano Rory McIlroy, quien regresa a la actividad después de una lesión en la espalda.
Entre los jugadores latinos a destacar se encuentran el argentino Emiliano Grillo; el venezolano Jhonattan Vegas, quien se ganó el derecho de jugar gracias a su triunfo del año pasado en el PGA Tour y el paraguayo Fabrizio Zanotti, ya alguna vez ganador del Abierto Mexicano.
Las porras mexicanas serán para el jarocho Roberto Díaz, mientras que, para los que tengan la duda, el afamado Tiger Woods no forma parte de la lista de participantes.
LA APUESTA DE TV AZTECA
Los altos cotos del evento (la entrada más barata rebasa los seis mil pesos) parecería no estar acorde a la realidad del país; sin embargo, Benjamín Salinas, hijo de Ricardo Salinas Pliego y CEO de TV Azteca, asegura que su inversión no está únicamente basada en la ganancia que puedan obtener.
“No fue una decisión comercial. Somos muy apasionados por los deportes. Queremos hacer crecer el deporte en México y conseguir que los niños, especialmente aquellos que vienen de orígenes más pobres sin acceso al golf, se involucren y llegue el golf a ellos. Lo que queremos hacer es popularizar el deporte a través de estos héroes. Los héroes están llegando a la Ciudad de México, así que queremos que los niños se involucren y los conozcan”, declaró Salinas en una entrevista al portal especializado golf.com.
Evento: WGC Championship México
Sede: Club de Golf Chapultepec
Dirección: Av. del Conscripto 425, Lomas Hipodromo, 53900 Naucalpan de Juárez, Méx.
Patrocinador: Televisión Azteca