Yahir, un apasionado de la música y el deporte
Relajado, sencillo y con una gran energía interior. Tuvimos a Yahir en una sesión fotográfica donde nos platicó todas esas pasiones, además de la música que lo mantienen en equilibrio en su vida diaria.
Nos sorprendió con su gusto por el boxeo, el cual práctica desde hace 9 años contagiado por su gran amigo José Luis Castillo, campeón mundial de peso ligero, quien le mostró cómo descargar su fuerza en un deporte, siendo ahora su mejor terapia.
Con prácticas casi diarias, este ejercicio le ha servido para tonificar su cuerpo, sin duda logró un cambio radical a diferencia de la primera vez que apareció hace más de 13 años en televisión.
También nos reveló los detalles de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan este 27 de octubren para presentar su última placa discográfica +Allá, donde contará con una producción 3D que incluye mapping y grandes músicos en vivo, siendo el primer espectáculo y disco que lo sacan de su zona de confort.
Explica que la experiencia y evolución musical se notarán en el escenario, donde mezclará los géneros musicales que lo han acompañado en toda su vida. Descubre más sobre este cantante originario de Hermosillo, Sonora:
La próxima semana tendremos la presentación oficial de +Allá en el Teatro Metropólitan, ¿qué sorpresas habrá?
Será un concierto muy dinámico, lleno de matices, me gusta mucho pasearme desde una guitarra o un piano hasta hacer sonar todo un estruendo de rock, creo que va a tener ambas cosas, la parte del matiz y la parte del disco con canciones positivas como Baila, Animal, Todo Pasará, el disco le viene a dar al show un orden desequilibrante como si fuera futbol. Las baladas están increíbles, siempre habrá grandes baladas en mi concierto y es una parte que me gusta mucho aunque ahora estamos dándole un giro distinto.
Estaremos haciendo por primera vez mapping en vivo, será una calidad increíble, mucho 3D, serán imágenes distintas para que se viva un gran viaje y experiencia. Todo está muy planeado, siento que por primera vez será una fortaleza de principio a fin. Siento el rock en cada una de las canciones.
Esa parte rockera que desprendes en el escenario, ¿es entendida por tus seguidores?
Siento que los que me han visto en vivo sí, la parte que no se debe perder en el rock tiene que ser aún en las baladas. Cuando la balada pierde esa intensidad puedes hacer que el público se duerma, que caiga en lo meloso y cada quien sus gustos, a mí me gusta mantener la intensidad aunque sea una canción romántica.
Durante la sesión de fotos, mencionabas que estás muy inspirado, ¿de donde proviene la fuente de inspiración?
Siento que la música y yo tenemos una comunicación distinta, en la que estoy dejando que me hable, estoy dejando que me llene de ideas y mi trabajo ahora es tratar de aterrizar todo eso. Me estoy esforzando como músico, la gente con la que estés también es muy importante.
Mi productor fue quien me ayudó a descubrir cosas nuevas y no quiero dejar de escuchar música, bandas nuevas, quiero tener esas influencias a tope, poco a poco he podido inspirarme más, me compré un piano y estoy vuelto loco con eso, creo que este instrumento me abrirá más el panorama. No quiero soltar los instrumentos ni la composición para crear un gran concierto.
¿Qué significado tiene la frase Más allá?
Lo elegí porque no se trata de tener buenas rolas y cantar bonito o de trabajar con un buen productor que es la preocupación de muchos, la mía era sonar distinto, en evolución, que se notara la presencia de este disco. Para eso me involucré mucho con la composición, la producción, tuve mucho tiempo para escuchar, hacer canciones y trabajar con músicos en el estudio, eso agradecí más, antes solo era grabar voz y vámonos. Ahora los escuché a cada uno, les dije qué me gustaba y qué no.
Zona preferente, fue el disco anterior, también me dejó buenas experiencias, tocar con los músicos en vivo, para mí fue una tremenda historia.
¿Qué canción del disco es tu favorita?
Vivo a medias, la escribí cuando comencé a tener diferentes puntos de vista con mi hijo, cuando empezamos a discutir, pasó por un bache la comunicación y eso es de lo más fuerte que me ha pasado en la vida, para mí es vivir a medias cuando pasa eso, tiene 18 años, consideró que es el himno de la adolescencia de mi hijo. Le gusta el disco, le gustó la canción.
Eres de sangre norteña, creciste con géneros regionales e internacionales ¿cómo ha sido el aprendizaje musical?
Muy padre y versátil. Mi abuelo fue mariachi toda su vida, tocaba muchos instrumentos, mis primos también son mariachi, tienen grupos norteños y crecí con eso, rodeado de música, con la banda, norteño y nunca he dejado de cantarlo, pero en el camino descubrí el género pop, jazz, rock y me fui nutriendo con mucha música.
No estoy peleado con ningún género, es una bendición haber crecido con artistas como Juan Gabriel, Vicente Fernández y las bandas instrumentales. También me tocó escuchar artistas como Peter Gabriel, Stevie Wonder y Phil Collins. En todo he estado metido, cantado un poco y es algo que me llena mucho, la música todo el tiempo a la hora que sea.
¿Hay alguien con quien te gustaría hacer un dueto?
Hay un acordeonista tremendo que se llama Ramón Ayala, yo he cantado temas de él toda la vida, sus canciones románticas son espectaculares, sus boleros románticos me gustan mucho y me encantaría hacer un dueto con él. Es un gran maestro.
¿Tus ídolos musicales quiénes son?
Me gusta mucho Sting, hay un italiano increíble que se llama Zucchero y hace un blues que me encanta, es de mis favoritos.
¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?
Al de Alejandro Sanz que estuvo muy lindo, a Luis Miguel y Maroon 5, fueron tremendos shows.
Por otro lado, “Más allá” de la música tienes grandes pasiones, como el deporte…
Sí, hacer box para mí es una terapia, la primera vez que viví el box en su máxima expresión fue porque tengo un gran amigo que es doble campeón mundial de pesos ligeros, José Luis Castillo, tuvo buenas peleas con Mayweather; con “Chico” Corrales me tocó verlo en vivo, al estar con él viví algo increíble, siempre me gustó el box desde morro. Estuve pegado a los ídolos como Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, aunque también me gusta mucho el automovilismo, Fórmula 1, Béisbol y no veo otra cosa que no sea deportes.
Me encantó el box desde siempre, empecé a entrenar y practicar, imaginarme campeón y eso es algo que me cambió la vida en muchos sentidos, tengo 9 años boxeando, solo que no muchos lo sabían porque antes no habían redes sociales, me encanta, lo amo.
Tus accesorios se apegan a la espiritualidad, ¿te apegas a alguna práctica específica?
Creo mucho en el equilibrio, está padre tener problemas, encontrarle solución y no desesperarse, me gusta la meditación, la terapia del ejercicio, de vez en cuando también me gustan los tequilas y aprovechar los buenos momentos con la familia. Siento que de eso trata mi vida, hay mucha espiritualidad en ella, nací con religión católica pero luego mi mamá se hizo testigo de Jehová y hay diferentes historias en mi vida y creo que estar bien con uno mismo es lo que mantiene el equilibrio.
Además del deporte ¿qué hobby tienes?
Me gustan los carros de carrera, las motos, lavar mi carro y cuando está impecable sacarlo a dar una vuelta con un buen disco y compañía. Vives en la capital desde hace muchos años, ¿cómo la disfrutas? Me gusta que hay mucho teatro, cine, conciertos, pero hay una parte que distrito mucho y son su áreas verdes, me gusta Chapultepec. Me encanta que venga mi familia porque somos de un lugar árido y llegan para recorrer esa majestuosidad de la ciudad.