CDMX

El Zócalo se estira

El Zócalo se estira
  • Publishedmarzo 9, 2017

A lo largo de su historia, el Zócalo de la Ciudad de México ha lucido de distintas formas. Podría decirse que el cambio es una constante en la plaza principal del país. Durante el Virreinato, por ejemplo, se construyó en uno de sus costados el mercado El Parían (demolido en 1843) y desde entonces se le han instalado jardines, árboles, fuentes, monumentos y hasta una estación de tranvías.

150
Millones de pesos se invertirán en la remodelación del Zócalo

46,800
Metros cuadrados mide actualmente la Plaza de la Constitución

Para este año, luego de décadas en las que ha permanecido tal y como lo conocemos, el Zócalo sumará una nueva trasformación como parte de los trabajos que se realizan para rehabilitar el Centro Histórico.

Los trabajos de remozamiento consisten en ampliar la plancha del Zócalo cuatro metros por lado, con lo que se le reducirá un carril al circuito vehicular para así ganar aproximadamente dos mil metros cuadrados de espacio en favor de los peatones.

Aunque aún se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acepte el proyecto, se calcula que el estirón a la Plaza de la Constitución tenga una inversión de 150 millones de pesos.

También se renovarán las plazas de San Juan, Buen Tono y Zarco, los mercados 2 de Abril y San Juan Pugibet, la calle República de Perú y las cortinas comerciales de Eje Central que van de Donceles a Garibaldi, fueron intervenidas por artistas urbanos.

El titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes explicó que se busca renivelar y sustituir el piso para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas y colocar guías para invidentes, para ello se planea excavar 50 centímetros.

Así es que antes de que concluya el año seremos testigos del nuevo rostro del Zócalo. Los trabajos se espera arranquen este mes y que concluyan a finales de agosto, informó Excélsior.

Otras zonas del Centro Histórico que serán rehabilitadas, y para las que se invertirán 500 millones de pesos, son las siguientes:

Catedral Metropolitana
La fachada principal del templo y el Sagrario tendrán iluminada controlada; se invertirán 11.5 millones de pesos.

Tepito
Con la finalidad de mejorar la imagen y seguridad de la zona, se renovarán dos mil 295 puestos.

Plaza Pino Suárez
Contará con áreas verdes y juegos infantiles; se cambiará el pavimento y se ampliarán sus banquetas para facilitar el libre acceso a todas las personas.

Corredor de la Nación
Irá de la calle Corregidora hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y beneficiará a los peatones y ciclistas que transitan esa zona.

Corredor San Antonio-Pino Suárez
Llevará por nombre corredor María Luisa Dehesa y contará con un skatepark, juegos infantiles y áreas de descanso.

Centro Cultural y Artesanal Indígena
Se construirá en Plaza Garibaldi y tendrá 162 locales con el fin apoyar a los artesanos de diversos grupos indígenas.

Written By
Red Capital