Zonas arqueológicas para recibir la primavera
Vestimentas blancas, inciensos, cánticos, oraciones y rituales prehispánicos forman parte de las celebraciones que año con año se realizan para dar inicio al equinoccio de primavera.
Aquí te decimos a qué lugares cercanos a la Ciudad de México puedes ir a realizar un ritual de bienvenida a esta florida estación del año que, por cierto, llegará a su fin el 21 de junio, cuando el verano se haga presente.
TEOTIHUACÁN
La Pirámide del Sol, con 63.5 metros de altura es el atractivo más importantes de la zona arqueológica y punto de encuentro de miles de personas durante la llegada de la primavera. El ritual incluye subir a la cima de la pirámide extender los brazos y mirar al sol hacia el oriente. Abajo, danzantes bailan al ritmo de los tambores y entre el aroma del incienso. No olvides llevar calzado cómodo y si llegas temprano ir bien abrigado.
CUICUILCO
Este antiguo centro cívico religioso ubicado en la delegación Tlalpan recibe cada año a los capitalinos que quieren renovarse con el equinoccio de primavera. El ritual se realiza en los alrededores del basamento piramidal entre grupos de danzantes. Evita llevar mascotas y bultos y no olvides el agua embotellada.
PIRÁMIDE DE CHOLULA
Ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra Tlachihualtépetl, el basamento piramidal más grande del mundo y en donde se realiza, desde hace 25 años, el ritual en honor a Quetzalcóatl. Danza, poesía prehispánica y el espectáculo de luces en la zona arqueológica son parte del programa.
TEPOZTLÁN
Para llegar hasta la pequeña pirámide del cerro del Tepozteco hay que subir aproximadamente una hora de camino empedrado que te hará “sudar la gota gorda”, pero la vista desde arriba de este Pueblo Mágico vale la pena el sacrificio. Ya arriba deja que el primer sol de primavera le de calor y energía a tu cuerpo para el descenso.
MALINALCO
En este Pueblo Mágico se celebran antiguos rituales dedicados al nuevo ciclo. Visita el Cuauhcalli o Casa de las águilas, edificación considerada como uno de los pocos ejemplares en el mundo tallados en un solo bloque de piedra, además de ser un lugar sagrado es una buena opción para visitar en esta primavera.
HUPALCALCO
Considerado como el imperio tolteca más antiguo de la región de Hidalgo, Huapalcalco sobresale por su pirámide con 12 metros de base y 8 de altura. Aquí, rituales de curación o limpias, danzas y muestras artesanales, son parte de las actividades culturales con las que se celebra al astro rey.
TLAPACOYA Y ACOZAC
En ambas zonas arqueológicas ubicadas en Ixtapaluca, Estado de México, se llevan a cabo actividades para recibir el equinoccio de primavera, desde bailes prehispánicos hasta eventos culturales. Por la tarde los visitantes podrán observar el espectáculo de luz y sonido en las ruinas de Acozac.